martes, 7 de diciembre de 2021

REALISMO PEDAGOGICO

 REALISMO PEDAGOGICO 

LA PEDAGOGÍA MODERNA. La pedagogía como movimiento histórico, nace en la segunda mitad del siglo XX. Reconoce serios antecedentes hasta el siglo XVIII, pero se afirma y cobra fuerza en el siglo XX, particularmente después de la primera guerra mundial (1.914-1.918 ). Sin embargo, la pedagogía general, combinada con la historia, tiene entre sus misiones la de intentar un esquema que haga las veces de brújula para orientas a los educadores en el laberinto de los sistemas y técnicas pedagógicas que surgen en nuestra época 

LA PEDAGOGIA MODERNA. La colaboración amistosa, entre el maestro y alumno;  la escuela al aire libre; la necesidad de dejar libre el desarrollo de las facultades espontaneas del alumno  abajo, el atento pero no manifiesta el control del maestro. son ideales que propuso la pedagogía moderna. Así como la inclusión de la mujer en actividades educativas. La escuela Único, intelectual y manual, tiene también la ventaja de que pone al niño en contacto al mismo tiempo con la historia humana y con la historia de las "cosas" bajo el control del maestro.



Con el advenimiento de la revolución industrial la pedagogía mantiene su estado de evolución con autores como JUAN ENRIQUE PESTALOZZI, JUAN FEDERICO HERBART, FEDERICO GUILLERMO ADOLFO DIESTERWEG, ROBERTO. Otros pedagogos: Celestin Freinet, Hellen Keller en el entorno del pasismo la pedagoga Italiana María Montessori (1870-1952) funda en Roma la primer casa de los niños, su método aspira a un desarrollo espontáneo y libre de  la personalidad del niño. Mientras que con el capitalismo surge el filosofo y pedagogo estadounidense John Dewey. Iván Illich pedagogo estadounidense. 

En 1860 Bertha Von Marenholtz BÜlow inicio una activa obra mediante la difusión y expansión de los KIRDENGARDEN en todos los países, fue una educadora y maestra de México. Se destacó por sus aportes al desarrollo de las maestras y profesoras en México y por aplicar en la educación los modernos modelos y métodos de Friedrich Fröbel.

“La educadora… aprende desde el primer día, desde hoy mismo, que la educación comienza con la vida, y que la niñez es el periodo formativo en la existencia del hombre, el más sensible a las influencias que le rodean, aquel en que el carácter empieza a formarse, para siempre, en la misteriosa penumbra del alma del niñito de hoy, el hombre de mañana.”

(Von Glümer, 1963)  


1906: Llega a la Ciudad de México y comenzó a trabajar en una escuela de párvulos (escuela infantil).

1907: Justo Sierra, Ministro de Educación, la envía a Estados Unidos (Universidad de Columbia en Nueva  York) para que conozca el funcionamiento de las escuelas normales para educadoras.


Ingresó a la “Escuela Normal Fröebel” en Nueva York en donde obtuvo mención honorífica.

Posteriormente ingresó a la Universidad de Chicago en el “Teacher College”.

Estudió la metodología y la música del kindergarten. Aprendió dibujo, gimnasia y deportes.

Regresó a México y a petición del Ministro de Educación, fundó el curso para maestras de párvulos en la Escuela Normal de Señoritas. Fue directora de la misma institución.

1912: Es nombrada inspectora de Jardines de Niños en el D.F.

Regresó a Estados Unidos tras el levantamiento de Huerta y trabajó en la Universidad de Columbia.

1918: Invitada por el gobierno de Veracruz para que fundara y dirigiera el curso de Educadoras de Párvulos y el Jardín de Niños.
En Jalapa fue inspectora de los Jardines de Niños y subdirectora de la Normal de Jalapa.

A su regreso al D.F., trabajó, a petición de la esposa del presidente Ortiz Rubio, en escuelas de beneficencia pública.

1936: Fundó una academia particular para educadoras y mientras la dirigía, impartía cursos en el colegio Anglo Español.

Algunas escuelas normales y Jardines de Niños llevan su nombre.


Algunas obras:
  • Tradujo “La Pedagogía del Kindergarten” y publicó biografía de Federico Fröebel en 1930.
  • “Cuentos de Navidad”, “Para ti, niñita”, “Un haz de espigas (antología de maestras mexicanas)”, “El niño ante la naturaleza”, “Notas sobre la técnica del Kindergarten”, entre otros.
  • Emily Bliss Gould

    La norteamericana Emily Bliss Gould, pensaba en una educación del pueblo dirigida a contrastar la influencia ejercida por las familias populares.

    Elena Raffalovich Comparetti 

    Es la fundadora de un Jardín Froebeliano en Venecia. 

    Ernesto Meumann

    La pedagogía experimental fue representada por el alemán Ernesto Meumann; el autor de Conferencias para la introducción de la pedagogía experimental. Con el objetivo de estudiar al niño en todos sus aspectos, acopió datos de pedagogía, psicología, psicopatología, anatomía y fisiología.
    Meumann se manifestaba en contra del experimento pedagógico en el ambiente normal del aula, consideraba que además de las ciencias señaladas anteriormente, la base de la Pedagogía era la ética burguesa, la estética y una cierta ciencia de la religión, lo que hacía que sus conclusiones tuvieran un carácter reaccionario. Sin embargo, actualmente presentan gran interés sus ideas sobre la educación intelectual, sus consideraciones sobre higiene escolar y sobre la influencia de la vida escolar y extraescolar en el trabajo del alumno. Analizó asiladamente las funciones del niño: la memoria, la atención, etc. Así como propuso que los maestros no estudiaran el proceso de aprendizaje de los niños sino preferentemente por psicólogos.

    Educación Nueva

    La analogía educación-sociedad tiene dos aspectos fundamentales en la practica y en la reflexión pedagógica moderna, pues con el surgimiento del movimiento de Educación Nueva, se establecieron dos aspectos esenciales en este sentido: el primero, es la representación del trabajo en proceso de la instrucción técnico-profesional, que tiende a llevarse a cabo en el lugar “institución educativa”, en lugar de un aprendizaje en el trabajo, desarrollado junto a los adultos; el segundo, es el descubrimiento de la psicología infantil con sus exigencias activas.
    El trabajo en el área de la educación por dos caminos distintos, el primer camino es el del desarrollo objetivo de las capacidades productivas sociales y el otro es el del moderno descubrimiento del estudiante. Estos dos caminos, aclararon que, por un lado, la educación nueva, se consolido a la instrucción técnico-profesional promovida por las industrias; sin embargo, por el otro, se hizo hincapié en el juego educativo, que es el sentido del desarrollo infantil.
    Es por esto, que el movimiento de Educación Nueva califico a Rousseau como el fundador de los movimientos de renovación pedagógica, al enfatizar las edades evolutivas del estudiante, realizando estudios científicos sobre su progreso y desarrollo.
    Desde esta óptica, implicó una total transformación de la analogía estudiante, tal como se indicó, el docente sólo tenía que limpiar los obstáculos para que el estudiante pudiera desarrollarse plenamente.
     
    La corriente de Educación Nueva tuvo tres etapas decisivas en la que se dio un desvío al proceso pedagógico y a la caracterización de la actividad docente:
    1. Este periodo es idealista y cuenta con los aportes de RousseauJ. PestalozziFroebelTolstoi, entre otros.
    2. Es llamada como la institución educativa activa, donde se destaca la institución educativa de Ginebra, Cousinet, Arbeitschule, María MontessoriOvide Decroly, etc. La naturaleza de esta etapa consistió en la vinculación de la institución educativa con el trabajo, puesto que el trabajo forma parte de la vida, en una educación para la vida, el trabajo debe ocupar un lugar preponderante.
    3. La Fundamentación de la enseñanza a través de la pedagogía y la psicología. Esta fase aclara el sentido de la pedagogía institucional, donde, además, cobraron vida de manera generalizada, las ideas dirigidas a ubicar en el seno del aula el rol de la psicología como ciencia de la educación.
    En 1919, se propagaron los siete principios fundamentales que sustentan a las instituciones educativas nuevas:
    1. El fin esencial de toda la educación ha de ser el de preparar al estudiante para querer y para traducir a la practica en su vida la supremacía del espíritu.
    2. La educación debe respetar la individualidad del estudiante. Esta no puede desarrollarse sino con una disciplina que consienta la liberación de las fuerzas espirituales que el posee.
    3. Los estudios y la preparación para la vida deben dejar libre el camino a los interés innatos del estudiante.
    4. Cada edad tiene su propia fisonomía: es necesario, que tanto la disciplina individual como la colectiva sean fruto de la organización esperada por los mismos estudiante, con la cooperación de los docentes; ambas formas de disciplinas deben reforzar el sentido de la responsabilidad individual y social.
    5. El desafío, egoísta debe desaparecer de la educación para dejar su sitio a la cooperación, que enseña al estudiante el deber de poner su individualidad al servicio de la colectividad.
    6. La coeducación invocada por la unión, coeducación que implica tanto la instrucción como la educación en común, excluye la imposición de un idéntico tratamiento de los sexos para significar, más bien, una cooperación que permita a cada sexo ejercer libremente una saludable influencia sobre el otro.
    7. La educación nueva no prepara solamente para llegar a ser en el futuro un buen ciudadano, es decir, de adaptar sus deberes a sus semejantes, hacia su nación y hacia la humanidad entera, sino que tiende, a desarrollar la persona consciente de su dignidad de hombres.
Ernst Friedrich Wilhelm Meumann (1862 -1915)​ fue un educador alemán, pedagogo y psicólogo​ además de trabajar en otros ámbitos como la estética. Discípulo de Wundt​ es uno de los autores que da nombre a la pedagogía experimental​ Publicó numerosos artículos y libros sobre el aprendizaje, la memoria y otros temas relacionados.
La pedagogía experimental se encuentra relacionada con la preocupación por establecer unas sólidas bases empíricas para con la educación, la incorporación del método experimental en el campo de las ciencias humanas y la vinculación inicial con la psicología científica.


















CARACTERISTICAS DE LA PEDAGOGIA MODERNA 
  • Actúa como un guía facilitador del conocimiento logrando un proceso de interacción con el estudiante
  • El termino enseñanza se traduce como la transmisión de conocimiento entre el docente y el alumno en diversos escenarios 
  • Trabajo en equipo 
  • Esta centrada en preguntas
  • Es critica y analítica 
  • Prioriza procesos 
  • Impulsa la autogestión  

CONCLUSION 
La pedagogía ha estado en constantes cambios y mientras esta evoluciona pues cambian los modelos pedagógicos que se deben implementar, dentro del realismo pedagógico lo que ha cambiado y es observable la diferencia entre este y la educación tradicional es que en este modelo se centra en el alumno y exige la libertad para ellos, es decir, que mantiene como prioridad a que el alumno este en un lugar cómodo para que amenice el proceso de la educación 



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