miércoles, 13 de octubre de 2021

LAS TRES REVOLUCIONES EDUCATIVAS

 

  LAS CUATRO REVOLUCIONES EDUCATIVAS

¿Qué es una revolución educativa? La revolución en la educación se refiere a que la revolución ha sufrido cambios conforme el tiempo y estos han favorecido a nuestra actividad. Estos se manifiestan en cada etapa gracias a sucesos importantes que la han marcado.

1ra Revolución. Siglo XVI la primera revolución educativa, surgió en Egipto, Mesopotamia y Grecia fue religiosa y en medio de las guerras religiosas entre católicos y protestantes. Si otras guerras sirvieron para inventar armas de destrucción, las guerras religiosas lograron crear otro tipo de armamentos, capaces de modificar a lo que creen las personas: sus conciencias. Armas de convencimiento, de inculcación de conversión religiosa. Para lograrlo no podía faltar una gran autoridad moral que fuera capaz de influir sobre los niños: el maestro

Entonces nacieron las aulas; la escuela es una maquina fabulosa que cambia estados de conciencia, que forma creyentes. Antes de enseñar a ser personas autónomas la escuela nació para doctrinar profundamente 

2da Revolución. Fue estatal y exploto en el siglo XIX, ir a la escuela se transformo en una obligación definida por una ley del estado. La escuela no nació como un derecho humano si no como una obligación. Se creo el curriculum como regulación mas profunda y detallada de obligaciones que inventó una sociedad. Todas las personas nacidas en un territorio debían ir a instituciones llamadas escuelas para aprender una inmensa lista de saberes y conductas obligatorias, gracias al poder de las dos revoluciones educativas las escuelas se masificaron y se tornaron irremediables

CARACTERISTICAS: 

-Se quita el clero 

-Introducción de sistema educativo coordinado

- Escuela para todos los niños 

- Escuelas para otras clases sociales, hablar de los derechos y coordinación en la educación 


3era Revolución. Siglo XX el siglo de la gran paradoja, cuando más creció la escuela en cantidad de alumnos mas se debilito y poder sobre las conciencias. La maquina que habían creado las iglesias y el estado ya había desatado una necesidad social. Todos querían escolarizarse; comenzó a vivirse una crisis de autoridad moral y pedagógica. Era el fin de la intervención casi monopólica del Estado sobre la conciencia de alumnos (LIBERACIÓN) 

Características:

-La escuela se hace obligatoria para todos 

-Inclusión para mujeres y personas con capacidades diferentes

-Hace el proceso de enseñar algo más difícil

CONCLUSION. 

Desde mi punto de vista, las tres revoluciones que han transcurrido a lo largo del tiempo han sido muy relevantes por que cada una tiene ciertas características que la hacen que se note la diferencia y la evolución de estas; es interesante como se puede percibir la información que antes proporcionaban e incluso como de pasar a ser una educación teocrática a ser una educación liberal, hasta en la forma de enseñar, esto me sirve como futura pedagoga para aprender y entender que pueden surgir más revoluciones y prepararse para el cambio con las nuevas tecnologías.    





No hay comentarios:

Publicar un comentario

TEORÍA GÉNETICO COGNITIVA Y DIALECTICA

  TEORÍA GENÉTICO-COGNITIVA DE JEAN PIAGET  TEORIA GENÉTICO- DIÁLECTICAS DE LEV VYGOTSKY  Jean William Fritz Piaget  (  1896 -1980 ), conoci...