lunes, 18 de octubre de 2021

EDAD MEDIA

 

EDUCACIÓN EN LA EDAD MEDIA 

El termino edad media nace como necesidad para denominar el tiempo intermedio que se situaba entre la Edad Antigua, asociada a la cultura clásica y la civilización grecorromana y la Edad Moderna, relacionada con la renovación cultural del Renacimiento y el Humanismo.

La edad media comienza a inicios del siglo XII y llega hasta mediados del siglo XV. Algunos de los acontecimientos más importantes de la EDAD MEDIA fueron la caída del Imperio Romano, la batalla de Hastings o la Carta Magna, entre otros 

FORMA DE GOBIERNO EN EL ASPECTO ECONÓMICO Y SOCIAL 

En lo económico, la transición del modo de producción esclavista al feudal, lo cual las tierras en manos de la realeza, la nobleza y el clero y los integrantes de otras clases sociales; así como los campesinos encargados de trabajarla. Así la tierra se convierte en una fuente de riqueza y poder 

En lo social, la sociedad se redefiniría según estamentos, dejando atrás el concepto de ciudadanía, empleado hasta entonces en el Imperio Romano, en la época medieval la sociedad estaba dividida en dos clases sociales: 

-Clase alta: Representa a una minoría conformada por la nobleza, rey, los señores feudales, el clero, los sacerdotes y obispos.

-Clase baja. Representaba la mayoría de la población conformada por campesinos, artesanos y por los esclavos que eran considerados propiedad de la nobleza 

CRISTIANISMO 

El cristianismo fue una de las cinco religiones mas importantes del mundo debido a su interacción con la cultura y la filosofía Grecorromana  

LA PATRÍSTICA 

Deriva del latín patres, que significa 'padre'. La patristica es el estudio del pensamiento, doctrinas yy obras del cristianismo desarrolladas por los padres de la iglesia, que fueron sus primeros autores durante los siglos I y VIII d.C. Fue el primer intento por unificar los conocimientos de la religión cristiana y establecer el contenido dogmático de la misma junto con la filosofía, a fin de dar una explicación lógica de las creencias cristianas y defenderlas ante los dogmas paganos y las herejías.

La patrística considera a la fe cristiana como la única verdad y conocimiento, unifica los pensamientos filosóficos griegos con las creencias cristianas; se fundamenta en la filosofía para explicar de manera racional la fe cristiana, se considera a Dios como un ser espiritual y no material así mismo es la única verdad y guía del hombre según afirma San Agustín 

-Patrística Latina  y Griega 

La patrística es la fase en la historia de la organización y la teología cristianas que abarca desde el fin del cristianismo primitivo, con la consolidación del canon neotestamentario, hasta alrededor del siglo VIII. Además de la elucidación progresiva del dogma cristiano, la patrística se ocupo sobre todo de la apología o defensa del cristianismo frente a las religiones paganas primero y las sucesivas interpretaciones heterodoxas que darían lugar a las herejías luego. Su nombre deriva de los padres de la iglesia, teólogos cuya interpretación la historia del dogma.

En la patrística griega el surgimiento de la teología. La tensión entre la helenización y conservación de la esencia cristiana originaria se mantiene a lo largo de todo el pensamiento patristico 

LA ESCOLÁSTICA. Movimiento filosófico y teológico que intento utilizar la razón, en particular en la filosofía de Aristoteles, para comprender el contenido sobre natural de la revelación cristiana. Ecolastico significa dedicar el ocio a aprender o erudito.

ALTA ESCOLÁSTICA. Tuvo lugar a mediados del siglo IX hasta finales del siglo XII. La fe y la razón se consideran en perfecta armonía. Es caracterizada por las grandes cruzadas, el resurgimiento de las ciudades y por un centralismo del poder papal que desemboco en una lucha por las investiduras 

Los teólogos más importantes son:

  • Guillermo de Auvernia 
  • Roberto Grossete 
  • Guillermo de Auxerre
NEOESCOLASTICA. La neoescolástica es una orientación renacentista y desarrollo filosófico- teológico de la cultura católica que se desarrollo a partir de la primera mitad del siglo XIX y se caracterizo por la recuperación de los temas de la filosofía ecolástica como una base para la crítica del pensamiento moderno, teniendo como propósito realizar una nueva síntesis de la fe cristianan y de la racionalidad moderna.


CONCLUSIÓN:

La edad media fue una época con una ideología muy cerrada por la iglesia y sus creencias ademas de ser oscurantista, marcada por acontecimientos históricos muy importantes y este es el claro ejemplo de la evolución de la educación ya que aquí se rompe las típicas tradiciones Griegas 



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